Uñas encarnadas (onicocriptosis)

Llamadas vulgarmente uñeros, se producen generalmente en el dedo gordo pero también en los demäs dedos. Intervienen varios factores:

• Forma de la uña: llamada involuta o en teja con una sección semicilíndrica que hace que los bordes se claven en los tejidos profundos y otras en las puntas con bordes semilunar. La uña forma un ángulo suave con el resto de la uña en el lecho ungueal.
  • Deformidad de los dedos: es cualquier alteración en la forma y longitud de los dedos y la presión del calzado, haciendo los bordes ungueales sensibles y que terminan por generar las uñas encarnadas.
  • Acción del calzado: el calzado estrecho, tacos altos, número menor al normal con muchas horas de uso son causas muy comunes.
  • Alteración de caracter trófico: son de origen vascular como neurológico y facilitan la infección.
  • Traumatismos: los hematomas producto de un traumatismo hunden el borde el lateral de la uña en el lecho ungueal.
  • Infección: los bordes de la uña muchas veces difícil de limpiar y húmedos, en la que frecuentemente se encuentran gérmenes y cualquier erosión, facilitan esta afección.

Clínica

Pasa por fases agudas y crónicas. Inflamación en el borde ungueal, por debajo de la uña aparece un granuloma rojizo,y sangrante.
En la fase aguda se llena de pus que sale a traves del surco ungueal. Sin tratamiento puede derivar a inflamación generalizada de las partes blandas. El dolor es muy intenso.

Tratamiento

Concurrir al podólogo para su profilaxis. Con instrumental esterilizado adecuado se realiza desinfección y anestesia local, levantando correcta y delicadamente el borde de la uña encarnado. Luego, coloca taponamiento con una gasa y crema antibiótica. El paciente debe hacer curaciones domiciliarias 2 (dos) veces durante 10 (diez) días. Concurrir nuevamente al podólogo para un control y seguimiento.

Existen diversos tipos de tratamientos para estas afecciones denominadas ortoniquias, destinadas a restablecer la normalidad del crecimiento de la lámina ungueal. Hay que tener en cuenta otras patologías del paciente ya que no en todos los casos se puede realizar.

[contact-form-7 id=»317″]