La importancia del podólogo en la salud de las personas
La asistencia de podólogo consiste en la prevención de las distintas afecciones y deformidades del pie, y dar respuestas a las patologías que se presenten con la aplicación de diferente técnicas diagnosticas y tratamientos adecuados.
Como profesionales de la salud estamos especializados a lo largo de una formación y prácticas hospitalarias universitarias, además de ser oficialmente reconocidos por el Ministerio de Salud y Ambiente.
El podólogo está legalmente autorizado para:
- La promoción de la salud, prevención y tratamientos de las afecciones y deformidades de los pies.
- Colaborar como miembro de un equipo multidisciplinario de la atención de la salud.
- Realizar procesos de investigación con el fin de perfeccionar el ejercicio profesional de la podología y el desarrollo de la atención en el ámbito de la salud.
Se tiene muy poco conocimiento de nuestra actuación profesional. Podemos situar nuestra labor en:
-
- Tratamientos quiropodológicos: son los referidos a tratamientos conservadores de alteraciones benignas de la capa córnea de la piel y anexos (helomas o callos, hiperqueratosis, alteraciones de las uñas, etc.). Destacando nuevamente la importancia de estos personas de riesgo.
- Tratamientos ortopodológicos: sistemas paliativos y/o correctores de las deformidades, malformaciones, procesos degenerativos instaladas en zonas del pie.
- Consejos sobre tipos de calzado: bebés, niños, adultos y personas mayores, tanto femeninos como masculinos.
Son muchas horas que nuestros pies están exigidos a veces se le presta poca atención.